martes, 7 de diciembre de 2010

¿Por què competir en las empresas?

Campus: Zacatecas
Materia: Evaluación del talento humano por competencias
Maestro: Luz María Villa Cisneros
Alumno: Ma. Isabel Frausto Mercado
Tema: ¿Porqué competir en la empresa?
REPORTE DE LECTURA
Bibliografía:
http://www.crecenegocios.com/como-competir-con-las-grandes-empresas/
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=759

RESUMEN
¿PORQUÉ COMPETIR EN LA EMPRESA?
A pesar de que puede ser intimidante competir con una gran empresa, no hay razón para pensar que una pequeña empresa no podría estar en la capacidad de hacer frente a una grande.
Para poder competir con las grandes empresas existen estrategias o consejos:
Ø  Asociarse con otras empresas
Ø  Brindar un excelente servicio al cliente
Ø  Segmentar el Mercado
Ø  Adicionar productos o servicios que las empresas grandes no ofrezcan
Ø  Tener presencia en Internet
Las empresas nuevas introducen discretamente productos en el mercado y se hacen con las ventas de los líderes ya implantados. Como resultado, las compañías innovadoras crecen, mientras las antiguas se estancan, llegando incluso a reducir su tamaño.


ANÁLISIS
Para poder competir con las demàs empresas debemos tener o hacer  un anàlisis de lo que son nuestras competencias personales, pero como considero que mejor de competir lo mejor serìa una buena organizaciòn, participaciòn y sobre todo de cooperaciòn de todos los miembros de la empresa y de la competencia.
LECTURAS
Cuando las pequeñas empresas de pronto se ven amenazadas ante la llegada de grandes empresas, su reacción natural es entrar en pánico.
Sin embargo, a pesar de que puede ser intimidante competir con una gran empresa, no hay razón para pensar que una pequeña empresa no podría estar en la capacidad de hacer frente a una grande.
Tal como hemos visto anteriormente las pequeñas empresas presentan ventajas ante las grandes empresas, tales como un mejor acceso a información del mercado, una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios, una mayor capacidad de innovación, etc.
Por lo que si queremos competir adecuadamente con las grandes empresas, sólo es cuestión de aprovechar las ventajas que como pequeñas empresas tenemos.
A continuación veamos algunas estrategias o consejos que nos permitirán aprovechar nuestras ventajas, y así poder competir con las grandes empresas:
Asociarse con otras empresas
Una forma efectiva de competir con las grandes empresas es asociarse o crear alianzas con otras pequeñas empresas.
Por ejemplo, podemos asociarnos con otras pequeñas empresas productoras y procurar que cada empresa se ocupe de una parte de la producción, y así poder ser más eficientes; o podemos entre todas abrir una nueva planta de producción, sin necesidad de tener que dejar nuestras empresas.
Podemos también juntarnos con otras empresas y comprarle en cantidad a los proveedores, y así obtener descuentos por cantidad; o podemos compartir costos en marketing, por ejemplo, al lanzar juntos alguna campaña publicitaria, u organizar juntos algún evento o feria.
Brindar un excelente servicio al cliente
Otra forma efectiva de competir con las grandes empresa es haciendo hincapié en el servicio al cliente.
Por ejemplo, podemos procurar ofrecer una atención personalizada en donde un mismo trabajador atienda al cliente durante todo el proceso de compra; o podemos procurar asesorar al cliente en su compra, procurar en primer lugar conocer sus necesidades y preferencias, y de acuerdo a éstas, ofrecerle el producto o servicio indicado para él, aquél que mejor lo satisfaga.

Otra forma de aprovechar el servicio al cliente es manteniendo contacto con el cliente una vez realizada la venta, por ejemplo, al llamarlo para saber si está satisfecho con el producto, o al enviarle cartas o tarjetas de saludos, o algún pequeño obsequio por ser un cliente frecuente.
Segmentar el Mercado
Las grandes empresas, por lo general, suelen dirigirse a diferentes tipos de consumidores a la vez, por lo que una forma de competir con ellas, sería segmentando bien el mercado y dirigirnos a un solo tipo de consumidor.
Segmentar el mercado y apuntar a un solo tipo de consumidor nos permitirá ser más eficientes, ya que nos permitirá especializarnos en dicho tipo de consumidor, conocer mejor sus necesidades, gustos y preferencias, y así poder diseñar productos y estrategias que mejor se encarguen de satisfacer o aprovechar dichas necesidades, gustos y preferencias.
Adicionar productos o servicios que las empresas grandes no ofrezcan
Las grandes empresas, muchas veces por razones de costos o logística terminan obviando algunos productos o servicios que nosotros podríamos aprovechar para competir con ellas.
Por ejemplo, si nuestro negocio consiste en un taller de muebles, podemos ofrecer también el servicio de reparación de éstos, servio que probablemente un gran almacén no ofrezca; o si nuestro negocio consiste en una bodega, podemos vender también productos gourmet, productos que probablemente un supermercado no venda.
Tener presencia en Internet
Finalmente, otra forma de competir con las grandes empresas es teniendo presencia en Internet.
Debemos aprovechar las ventajas de Internet, algo que las grandes empresas suelen descuidar; por ejemplo, podemos crear una página web en donde podamos promocionar nuestros productos, en donde se puedan vender directamente, o en donde los clientes puedan hacer sus pedidos.
También podemos usar Internet para fomentar y mantener la comunicación con nuestros clientes, por ejemplo, al crear un boletín electrónico, o al enviarles emails de saludos o emails que contengan algunas promociones que podrían ser de su interés.
¿Por qué algunas empresas eligen cooperar en lugar de competir?

Cuando Trimeris, una pequeña empresa de biotecnología con sede en Durham, Carolina del Norte , se enfrentó al desafío de sacar al mercado su nuevo fármaco contra el SIDA, llamado Fuzeon, la empresa no contrató vendedores ni personal de márketing. En vez de eso, se asoció con Hoffman-La Roche, el gigante farmacéutico suizo, para comercializar el medicamento. En 1999, la pequeña Trimeris y la colosal Roche cerraron un acuerdo por el que Roche ponía su potencial de producción y márketing al servicio de Fuzeon, a cambio de una parte de los beneficios. En enero, las dos empresas anunciaron la ampliación de su alianza.

David Hsu, profesor de Gestión de Wharton especializado en el estudio de los emprendedores, dice que este tipo de acuerdos se han convertido en algo muy común dentro de la industria farmacéutica. Pequeñas empresas de biotecnología como Trimeris innovan creando medicinas y vacunas prometedoras, mientras que las grandes empresas farmacéuticas, como Roche, buscan asociarse con ellas,  prestando su prestigio a estas empresas con un futuro prometedor.

En un trabajo de investigación titulado When Does Start-up Innovation Spur the Gale of Creative Destruction (Cuando la innovación de nuevas empresas acelera la destrucción creativa), Hsu argumenta que este tipo de cooperación desmiente la idea popular sobre innovación tecnológica. Según el concepto tradicional, las empresas nuevas introducen discretamente productos en el mercado y se hacen con las ventas de los líderes ya implantados. Como resultado, las compañías innovadoras crecen, mientras las antiguas se estancan, llegando incluso a reducir su tamaño. Éste ha sido el caso, por ejemplo, en la industria de los fabricantes de discos duros y en la venta minorista online.


Fecha: 2 de diciembre de 2010

Firma: Ma. Isabel Frausto Mercado



No hay comentarios:

Publicar un comentario