martes, 7 de diciembre de 2010

Competencias del desarrollo personal

Campus: Zacatecas
Materia: Evaluación del talento humano por competencias
Maestro: Luz María Villa Cisneros
Alumno: Ma. Isabel Frausto Mercado
Tema: Competencias del desarrollo personal
REPORTE DE LECTURA
Bibliografía:
http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/gksa/33.htm http://elempresario.mx/actualidad/mexicanos-buscan-nuevos-retos-trabajo http://www.oei.es/publicaciones/cuadernos04.htm


RESUMEN
COMPETENCIAS DEL DESARROLLO PERSONAL

El desarrollo personal es "una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas”.
Esto permite que el individuo conozca más a sí mismo y de sus compañeros con el objeto de crecer y ser más humano.
Las empresas necesitan que el personal que realiza trabajos que puedan llegar a afectar la calidad de sus productos o los servicios que brinda, tenga las competencias apropiadas.
El propósito de establecer las competencias, es para saber si las personas son capaces o no de hacer lo que se espera de ellas.
Las competencia no debe ser exigida tan solo a aquellas personas que están directamente involucradas en la realización del producto, hay otros puestos en que también las personas que lo desempeñan deben ser competentes.
La competencia se concibe como una combinación de educación, formación, habilidades y experiencia adecuadas, la cual de una u otra forma debe poder ser demostrada.
El ser competitivo no es un atributo independiente del personal, si una organización es competitiva será porque su personal es competitiva
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ANÁLISIS

Todas las personas contamos con diversas competencias, dependiendo de estas es nuestro desarrollo personal. Las competencias pueden ser adquiridas por medio de la educación, o por medio de la experiencia en la empresa que laboremos
Para poder saber con que competencias personales contamos para el desarrollo de éstas es siempre conveniente, evaluar la experiencia, la capacitación, las habilidades actuales, con respecto a las aptitudes y capacidades que la empresa llegará a necesitar en un futuro.
Si comparamos las competencias de desarrollo actual del personal con lo que se necesita en la empresa podemos llenar los vacíos mediante la capacitación, o si fuese necesario contratar personal externo.
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LECTURAS
COMPETENCIAS DEL DESARROLLO PERSONAL
Según Brito Challa, especialista en relaciones humanas, el desarrollo personal es "una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones". Esto permite que el individuo conozca más, no sólo de sí mismo, sino también de sus compañeros de grupo con el objeto de crecer y ser más humano.
Las empresas necesitan que el personal que realiza trabajos que puedan llegar a afectar la calidad de sus productos o los servicios que brinda, tenga las competencias apropiadas. Estas competencias pueden ser adquiridas mediante un proceso formal de educación, o bien mediante la formación directamente en la empresa, la experiencia puede ser un factor que indique que se cuenta con dicha competencia.

El propósito de establecer las competencias, es para saber si las personas son capaces o no de hacer lo que se espera de ellas.
Para ello es necesario que primero e establezca quién hará qué. Las competencia no debe ser exigida tan solo a aquellas personas que están directamente involucradas en la realización del producto, hay otros puestos en que también las personas que lo desempeñan deben ser competentes (por ejemplo, compras, planificación o relaciones con los clientes).
Un caso especial es en las empresa pequeñas en donde casi todos pueden influir sobre de alguna forma en la calidad del producto o la prestación del servicio.
La competencia se concibe como una combinación de educación, formación, habilidades y experiencia adecuadas, la cual de una u otra forma debe poder ser demostrada. No se requiere que una persona disponga de las cuatro cualidades, sino sólo de aquéllas que sean necesarias para una tarea específica. Cuando se asigna una persona a un trabajo en particular, deben considerarse las capacidades que necesitará para su desarrollo, probablemente se identifique la formación como una opción para conseguir desarrollar las habilidades necesarias.
El ser competitivo no es un atributo independiente del personal, si una organización es competitiva será porque su personal es competitivo.
Fecha: 30 de noviembre de 2010                                     
      Firma: Ma. Isabel Frausto Mercado

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