martes, 7 de diciembre de 2010

Las competencias en el trabajo

Campus: Zacatecas
Materia: Evaluación del talento humano por competencias
Maestro: Luz María Villa Cisneros
Alumno: Ma. Isabel Frausto Mercado
Tema: Las competencias en el trabajo
REPORTE DE LECTURA
Bibliografía:
http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/64/cltic.htm

RESUMEN
LAS COMPETENCIAS EN EL TRABAJO
Se pueden emplear para:
o   Realizar un proceso de selección de personal
o   Realizar una evaluación del rendimiento laboral de los trabajadores de una organización.
o   Realizar un diagnóstico de necesidades de formación.
o   Realizar un análisis de competencias. 
o   Identificar competencias.

Debido a que las descripciones de conducta necesarias para identificar competencias no son una expresión tangible que proporciona una base sólida al momento de gestionar el recurso humano, es necesario tomar ejemplos de conductas de la vida real.
Mientras más recurrentes y sólidas son las competencias del sujeto, mucho mejor y más exitoso es su desempeño profesional y gerencial. 
_________________________________________________________________________
ANÁLISIS
Al igual que las competencias en las empresas, también existen las competencias en el mismo trabajo de la misma empresa, por los mismos compañeros, afortunada o desafortunadamente cada puesto de trabajo tiene el empleado idóneo para poder realizar sus actividades de la mejor forma posible.
_________________________________________________________________________
Esta técnica utilizada por Flanagan en 1954 ha sido innovada y utilizada con algunas variantes a través de los años y es uno de los recursos que se pueden emplear para:
·         Realizar un proceso de selección de personal
·         Realizar una evaluación del rendimiento laboral de los trabajadores de una organización
·         Realizar un diagnóstico de necesidades de formación.
·         Realizar un análisis de competencias. 
·         Identificar competencias.
Dado que los artículos precedentes están orientados a la Identificación de Competencias, obviaremos los comentarios con respecto a las demás aplicaciones.
Debido a que las descripciones de conducta necesarias para identificar competencias no son una expresión tangible que proporciona una base sólida al momento de gestionar el recurso humano, es necesario tomar ejemplos de conductas de la vida real.

Esta herramienta diseñada y utilizada ampliamente por el Dr. David Mc.Clelland y su equipo en Mc.Ber & Company, y que sustenta los modelos de competencias bajo el supuesto básico de que, el mejor predictor del desempeño futuro de una persona es su desempeño pasado.

La entrevista permite identificar y medir el grado de recurrencia, consistencia y solidez de las competencias del sujeto, evidenciadas en el repertorio de comportamientos que éste ha desplegado en su actuación exitosa como titular de un cargo en particular. Las investigaciones evidencian que, mientras más recurrentes y sólidas son las competencias del sujeto, mucho mejor y más exitoso es su desempeño profesional y gerencial.

De igual forma, mientras menos recurrentes y sólidas son las competencias del sujeto, menos eficaz y competente es su desempeño, produciendo resultados promedios o de baja calidad. El supuesto clave de ambas conclusiones documentado en la literatura es que, existe una relación causal entre competencias y desempeño exitoso

Fecha: 6 de diciembre de 2010

Firma: Ma. Isabel Frausto Mercado
LECTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario