lunes, 6 de diciembre de 2010

las nuevas tendencias a la globalizaciòn

Campus: Zacatecas
Materia: Evaluación del talento humano por competencias
Maestro: Luz María Villa Cisneros
Alumno: Ma. Isabel Frausto Mercado
Tema: Competencias clave
Bibliografía:

http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

http://lascompetenciasbasicas.wordpress.com/

http://www.sermejores.com/competencias/Gestion04.htm


RESUMEN
LAS COMPETENCIAS CLAVE

Las competencias clave son aquellas de valor particular, que tienen áreas múltiples de utilidad y son necesarias para todos.

Cada competencia clave deberá:
ü  Contribuir a resultados para sociedades
ü  Ayudar a los individuos a enfrentar demandas en una variedad de contextos
ü  Ser relevante tanto para especialistas como para todos los individuos.

En cualquier contexto, se puede aprovechar más de una competencia. Cualquier situación o meta puede demandar una constelación de competencias, configuradas de manera diferente para cada caso particular.
Ø  Las competencias básicas, permiten la realización y el desarrollo personal a lo largo de la vida, la inclusión y la participación como ciudadanos activos y el acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral.
Ø  Son trasferibles, se aplican en múltiples situaciones y contextos para conseguir distintos objetivos, resolver situaciones o problemas variados y realizar diferentes tipos de trabajos.
Ø  Son transversales e interdisciplinares a las áreas y materias curriculares porque su aprendizaje no es exclusivo de una de ellas.
Ø  Son integradoras, porque combinan conocimientos (“saber”), destrezas (“hacer”) y actitudes (“querer”).


Algunas competencias clave:
ü  Trabajo en equipo
ü  Solución creativa de problemas
ü  Habilidades de comunicación
ü  Habilidades para informar
ü  Habilidades para manejar información y tecnología
ü  Autoestima

Clasificación de la competencia clave

§  Cognitiva: Lenguaje, comunicación, pensamiento lógico matemático.
§  Resolución de problemas: observación, análisis, identificación y planteo de soluciones para el problema.
§  Autoaprendizaje: informarse, motivación hacia el aprendizaje, aprender a aprender, conocimiento de las propias capacidades.
§  Social: trabajo en equipo, capacidad de negociación, argumentación, interacción buscar y sostener redes de contacto social.
§  Motivación hacia el trabajo: iniciativa, responsabilidad en las tareas, compromiso e interés en las tareas.

ANÁLISIS
Cada individuo es diferente a todos los demás, es por eso que todos y cada uno de nosotros poseemos diversas habilidades, aptitudes o destrezas; es decir, cada uno tiene competencias diferentes para realizar tal o cual actividad. Pero para poder lograr llegar a ocupar un puesto que vaya acorde con nuestras competencias debemos, primero saber y tener muy en claro con que habilidades contamos.
Algunas personas contamos con competencias como el trabajar en equipo, algunos otros prefieren trabajar individualmente,  algunos otros tenemos la capacidad de ser sociales (tener muchos amigos o conocidos), mientras que otros tantos no tenemos esa capacidad y solo contamos con muy pocos.
Tener en claro que competencias tenemos y debemos explotar, nos ayuda a desenvolvernos tanto en la vida laboral como personal y profesional, nos ayuda a resolver cualquier tipo de problema que se no presente y en cualquiera que sea el lugar.
En pocas palabras, el saber, hacer y querer nos ayudan a ser mejores ciudadanos.






LAS COMPETENCIAS CLAVE

Las competencias clave son aquellas de valor particular, que tienen áreas múltiples de utilidad y son necesarias para todos.
Una competencia es más que conocimientos y destrezas. Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto en particular.
Los individuos necesitan de un amplio rango de competencias para enfrentar los complejos desafíos del mundo de hoy.
Cada competencia clave deberá:
ü  Contribuir a resultados valiosos para sociedades e individuos;
ü  Ayudar a los individuos a enfrentar importantes demandas en una amplia variedad de contextos;
ü  Ser relevante tanto para los especialistas como para todos los individuos.
Las competencias clave no están determinadas por decisiones arbitrarias sobre las cualidades personales y las destrezas cognitivas deseables; son una consideración cuidadosa de los prerrequisitos psicosociales para un buen funcionamiento de la sociedad.
Un vínculo más avanzado entre las competencias específicas es que en cualquier contexto, se puede aprovechar más de una competencia. De hecho, cualquier situación o meta puede demandar una constelación de competencias, configuradas de manera diferente para cada caso particular
Las competencias se desarrollan y cambian a lo largo de la vida, con la posibilidad de adquirir o perder competencias conforme se crece;
ü  Las demandas sobre los individuos pueden cambiar a lo largo de sus vidas adultas como resultado de transformaciones en la tecnología y en las estructuras sociales y económicas;
ü  La psicología el desarrollo muestra que el desarrollo de competencias no finaliza en la adolescencia sino continúa a lo largo de los años adultos. En particular, la habilidad de pensar y actuar reflexivamente, que es parte central del marco, crece con la madurez.
Las competencias clave o básicas ayudan a definir qué es lo importante y al hacerlo, se alejan de forma clara de los llamados contenidos específicos disciplinares, ya sean máximos o mínimos.
ü  Las competencias básicas, a diferencia de los contenidos específicos, son multifucionales pues permiten la realización y el desarrollo personal a lo largo de la vida, la inclusión y la participación como ciudadanos activos y el acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral.
ü  Son trasferibles, a diferencia de los contenidos específicos, pues se aplican en múltiples situaciones y contextos para conseguir distintos objetivos, resolver situaciones o problemas variados y realizar diferentes tipos de trabajos.
ü  Son transversales e interdisciplinares a las áreas y materias curriculares porque su aprendizaje no es exclusivo de una de ellas.
ü  Son integradoras, a diferencia de los contenidos específicos, porque combinan conocimientos (“saber”), destrezas (“hacer”) y actitudes (“querer”).
ü  Y son dinámicas, porque competencia de las personas carece de límites en su crecimiento y se construye a lo largo de la vida.
Algunas competencias clave:
o   Trabajo en equipo
o    Pensamiento crítico
o   Solución creativa de problemas
o   Habilidades de comunicación
o   Habilidades para informar
o   Habilidades para manejar información y tecnología
o   Autoestima; autoconfianza

Clasificación de la competencia clave


ÁREA DE COMPETENCIA
CONTENIDOS
Cognitiva
Lenguaje, comunicación, pensamiento lógico matemático.
Resolución de problemas
Observación, análisis, identificación de componentes del problema, planteo de soluciones creativas, pensamiento crítico, planificación y gestión de proyectos. Adaptación al contexto.
Autoaprendizaje y auto­conocimiento
Informarse, motivación hacia el aprendizaje, aprender a aprender, preocuparse por el propio desarrollo, conocimiento de las propias capacidades, transferir conocimientos de un contexto a otro.
Social
Trabajo en equipo, capacidad de negociación, argumentación, interacción. Hacer entender a otros los propios puntos de vista. Autoconfianza, buscar y sostener redes de contacto social.
Motivación hacia el trabajo
Iniciativa, responsabilidad en las tareas, compromiso e interés en las tareas.
















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